martes, 25 de julio de 2017

Trocitos de una historia y aventura TIC-robóbica en Infantil y Primaria

La revista en línea Letra 15 ha recogido una pequeña historia de muchas de las anécdotas vividas con las TIC y la robótica en el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés en estos últimos años. 
 

http://www.letra15.es/L15-07/L15-07-41-Antonio-Ruiz-De.JueduLand.a.cervanbot.una.gran.aventura.con.las.TIC.html
   
¡Muchas gracias a todo el el equipo de Letra 15 por la difusión de las experiencias!

¡Y muchas gracias a todos los compañeros de la red o partícipes de estas experiencias que con su ejemplo, apoyo y ánimo han hecho posible vivir estas pequeñas andanzas!

Aprovecho la ocasión para dejar una imagen de una gran y deliciosa sorpresa que recibí a final de curso y que también recoge en cierto modo parte de las vivencias.
 


viernes, 21 de julio de 2017

DISFRUTAMOS CON EL KIT DE ROBÓTICA DE HISPAROB

El pasado mes de mayo recibimos un Kit viajero de robótica, prestado por Hisparob.




 Qué será? Quién nos envía este paquete? Estas y muchas más fueron las preguntas que realizaron los alumnos al ver aquella caja de cartón en nuestra clase un día a las 9 de la mañana.
Lo primero que hicimos fue mirar a quién iba dirigido y quién lo enviaba, descubriendo que era para Vanesa y venía de la Universidad Carlos III de Madrid!!!
Cada vez teníamos más ganas de abrirlo, así que con cuidado abrimos la caja y... ¡Dentro había un kit de robótica!!! Concretamente de My Robot Time Sensing.

Ese mismo lo colocamos en el rincón de robótica y por equipos nos pusimos a montar robots, siempre con mucho cuidado, fijándonos muy bien en las piezas y cogiendo solamente las necesarias en cada paso.




Y poco a poco la familia de robots iba creciendo:





Muchas gracias a Hisparob por hacer posible que mis alumnos de 2º de primaria disfrutaran tanto construyendo robots y hacerlos funcionar.


martes, 18 de julio de 2017

En el CEIP Coca de la Piñera de Utrera también aprendemos robótica

A finales del pasado curso, me sumé, como much@s más docentes, a la solicitud de préstamo de material de robótica educativa de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica: HispaRob.

Gracias a estos kits viajeros, pude ofrecer a mi alumnado una experiencia única que de otra forma, me hubiera sido imposible.

La magia tuvo lugar tras las vacaciones del segundo trimestre. 


Comenzamos hablando sobre el significado de la palabra "prestar", la comparamos con "regalar" y de ello, deducimos nuestras responsabilidades en cuanto al cuidado del material. 

Nuestras primeras experiencias estuvieron ligadas a los Littlebits.

En la primera sesión, se les mostró una de las cajas y se les preguntó qué era. Tras un rato de silencio, de hombros encogidos y risas cómplices, dijeron que servía para constuir... ¿pero qué? Muchos contestaron que robots, otros, tras observar la caja, sugirieron que una linterna y un molino. 

Al abrir la caja se sorprendieron y comentaron que esas piezas estaban dentro de tablets, móviles, muñecos,... Exploraron las piezas hasta que uno de ellos, con la batería en la mano, exclamó que eso era lo que hacía falta para que funcionase. 


De forma casi automática, empezaron a colaborar mano a mano. Buscaron un cable para conectar a la pila, después una pieza con un agujero en el que encajara el cable:


En esa pieza descubrieron un botón y al darle... ¡uauuu! Una luz roja se encendía. Pero, ¿qué más podíamos hacer? Uno de ellos tomó la iniciativa y fue dando instrucciones para construir el circuito que aparecía en la caja:


De manera fortuita, descubrieron que las piezas se unían entre sí a través de imanes y poco a poco, armaron su primer circuito:



En las siguientes sesiones, realizaron artilugios más elaborados como una linterna:




Y "el cosquillador":




En definitiva, con los littlebits, se acercaron a la electrónica de manera lúdica y sencilla, se promovió la colaboración, se rompieron estereotipos y desarrollaron su creatividad y el pensamiento científico a través de la formulación de hipótesis, el ensayo y error, la exploración y la observación.

En mayo, tuvimos una nueva motivación: ¡los robots habían invadido nuestra clase!


Jugaron a hacer carreras con ellos, clasificaciones,... Buscamos diferentes tipos de robots en internet e incluso, diseñaron uno propio:



Con los kits Goma Brain construyeron varios de los robots sugeridos en el libro que los acompañaban, aunque también, dieron rienda suelta a su imaginación, creando producciones propias en el rincón de construcciones:


Votaron qué robots quisieron hacer y les pusieron nombre: "Antenitas" un simpático robot, "Pinzas" el cangrejo y "Saltarina" la rana.

Para construirlos, se decidió, integrar esta tarea, como una de las actividades de grupos interactivos, al ser nuestro centro Comunidad de Aprendizaje. De esta forma, lo fueron montando poco a poco, por equipos, en el que cada grupo partía de lo realizado por el anterior equipo, de forma que al terminar la sesión, el robot estaba prácticamente montado. Después, en asamblea, fijándose en los iconos que aparecían en las intrucciones, los programaban, detectaban y corregían fallos y jugaban con ellos


Sin duda, lo más destacable durante el desarrollo de esta actividad, ha sido la colaboración entre compañer@s y la búsqueda de soluciones ante imprevistos. 

Ha sido una experiencia única que siempre recordarán, gracias por darnos esa oportunidad.




Más información en el blog: Creando Juntos.


domingo, 2 de julio de 2017

Scratch sacará en breve una versión 3.0 con nuevas posibilidades




Scratch sacará en breve una versión 3.0 con nuevas posibilidades por Gorka García.



Scratch lanzará en breve su nueva versión todavía sin nombre conocida por algunos como la 3.0, que sustituirá a la 2.0 con grandes ventajas.

Una de las principales será la utilización del lenguaje HTML5 que permite la opción multiplataforma tan esperada por todos los que queremos compartir nuestros proyectos en redes.

Una alianza con Google que favorece el proceso e implementa los rasgos anteriores de la plataforma y su interfaz.

Además se incluirán mejoras adaptadas de scratch Junior, que junto con Google blocky lo harán todo mucho más intuitivo.

Una vez más se impone el espíritu Ubuntu del software libre, para que la programación este al alcance de todo el mundo.

Cómo vemos, los nuevos lenguajes cada vez son más accesibles y más universales gracias a las adaptaciones y las las mejoras que van surgiendo.

Ya no tenemos excusa para probar trastear y empezar a crear con estas nuevas herramientas de aprendizaje.