viernes, 27 de enero de 2017

Los viernes un ROBOTCORT ( 3 - Bibo)






Nuestra existencia a través de las rutinas, hacen que cobre muchas veces sentido nuestra vida. Pero ¿y si no se tratase de la existencia de un ser humano? ¿y si el protagonista fuese un robot que vive de la nostalgia?




Este delicado y emotivo corto trata de expresar una sencilla reflexión sobre los ciclos de la vida, los recuerdos, nuestra valía, nuestro sentido existencial...





Acompañado de una bella música que evoca, con los tiempos justos alusiones a la melancolía, la tristeza y el no perder nunca la ilusión ni la confianza por el bien ajeno

Espero que disfrutéis de ello...







Dirección : Anton Chistiakov Y Mikhail Dmietriev ( 2012)






Cada corto va acompañado de uno o varios dibujos que alumnos de 1º de ESO hacen voluntariamente inspirándose en la historia ("contada", pero no vista) , el de hoy es de Mónica DLS

martes, 24 de enero de 2017

e twinning anima a planes de pensamiento computacional intercentros y europeos ¿Te apuntas? #erw17 #yosoyrobot



Te invitamos  a que leas esta entrada y a que conozcas lo que es comenzar con planes de pensamiento computacional de manera natural desde la escuela 0 - 3 años.


..." En todo este proceso el papel que tenemos como educadoras es acompañar al niño en sus descubrimientos sin intervenir en sus acciones y decisiones. No queremos terminar esta pequeña reseña de lo que hacemos sin dejar de resaltar la importancia que damos al hecho de “destripar” juguetes viejos, aparatos… para crear algo nuevo, ya que necesitamos saber como funcionan las cosas para, a partir de ahí, construir otras..."

lunes, 23 de enero de 2017

Programando con Codebug en infantil

Gracias al proyecto "Kit Viajero Robótico" de préstamos de materiales hemos tenido la suerte de contar en el cole con otro dispositivo, llamado Codebug, para continuar acercando a los peques al mundo de la programación.
Codebug es un dispositivo que físicamente se parece a una rana, tiene 25 leds en una cuadrícula de 5X5 y dos botones en la parte superior para interactuar con él, también tiene 6 piernas que se pueden utilizar para conectar pinzas cocodrilo, estas patas se pueden utilizar como entradas o salidas. Se conecta al PC a través de USB y se programa utilizando un lenguaje parecido a Scratch, por bloques, que hace más fácil su programación.


Se crea el código a través de su propio espacio, se descarga el programa en el PC y mientras se conecta a través de USB al PC se mantiene pulsado el botón A, se arrastra el código dentro de la unidad Codebug y se ejecuta el programa pulsando el botón B. De entre las muchas cosas que se pueden hacer con él, los peques de 5 años de infantil crearon con sus nombres un mensaje que se desplazaba. Para ello lo primero que hicimos fue crear una plantilla con la que facilitarles la creación de las letras , y que una vez se familiarizasen con esta plantilla les fuese más sencillo programarlas en la interfaz. En este vídeo podéis ver cómo lo hicimos, no os perdáis sus caritas de sorpresa al ver lo que ocurría.


Una vez que ya se habían familiarizado un poco con la interfaz de Codebug, complicamos la tarea un poquito y esta vez los niños de 4 años se grabaron recitando adivinanzas sobre los frutos de otoño, ocultaron estas adivinanzas en códigos QR. Los niños de 5 años, en pequeño grupo, fueron capturando estos códigos para después programar en Codebug la solución a la adivinanza, tras programar alguna de las soluciones se dieron cuentan de que a veces no les daba tiempo a leer las letras, así llegaron a la necesidad de investigar y buscar algún otro bloque con el que se solucionase este problema, llegando al "bucle".


Aunque hay muchas cosas que se pueden hacer con Codebug, como juegos, experimentar con la electrónica, para infantil es un poco complicado sobre todo si los peques no han tenido un contacto previo con la programación por bloques, no es muy intuitivo y deben tener cierto manejo del lenguaje de programación para poder sacarle el provecho adecuado. Además señalar que es su página se pueden encontrar diferentes proyectos que se pueden remezclar y mejorar.

#yosoyrobot se llena de cortos ROS FILM festival #erw2017

Los viernes, en muchas aulas, se recomiendan o intercambian libros en las bibliotecas escolares o de aulas pero ¿podríamos empezar a recomendar-nos cortos para el tiempo de ocio ? 

Henar @Artesana63  ya nos guía cada viernes con su etiqueta cortometrajes 

Os presentamos un festival que reúne creaciones y un jurado muy especial para que podáis ir descubriendo qué sucede con los robots en las pantallas.


Nos dan la oportunidad de votar como público y te animamos a que tus alumnos y alumnas y tú como profesor participéis en el festival.




viernes, 20 de enero de 2017

Los viernes un ROBOTCORT (2 - BURN - E )

Hola a todos los amigos de la robótica
¿animados para este fin de semana?
En el corto de la semana pasada nos preguntábamos sobre la conciencia de los robots...¿y su responsabilidad? cuando el cumplimiento del deber llega al límite-
Este divertido cortometraje de Pixar estrenado con la película de Wall- E de DVD





Título origina
Año
Duración
8 min.

Director
Guión
Angus MacLane, Andrew Stanton, Derek Thompson (Personajes: Stephen King,Brandon Onstott, Jacob Speirs, Raymond Wong)
Música
J.A.C. Redford

viernes, 13 de enero de 2017

Los viernes un ROBOTCORT (1- Hum - de Soeren Bendt)

Este año...como todos, me he propuesto varios retos y uno de ellos tiene que ver con este espacio y su temática.


En mi blog, todos los viernes pongo un cortometraje donde acerco a los niños (y no tan niños) a un tema que nos interese o que despierte el interés por algún motivo que afecte a la clase, a mí...en fin, que con la excusa de una historia narrada de "otra manera" llevo a mi terreno a los alumnos.

Desde aquí , el reto que me he propuesto es que, cada viernes pondré un corto...pero con la temática siempre de robots¿qué os parece?
Hay un montón, alguno seguro que os viene a la cabeza...¡por cierto, se admiten sugerencias !
y ...comenzamos por ...el último que he compartido también en el blog:

Hum de Soeren Bendt




Título Original: Hum.
Género(s): Ciencia Ficción/Scrappunk.
Director: Soeren Bendt.
Estudio: The Animation Workshop.
Emisión: 2007.
Duración: 8 minutos.


     

Acompaño como ilustración uno de los dibujos  de robots que hicieron los alumnos de 1º de ESO en clase y que por un malentendido  no pudimos presentar al concurso de robots...



Feliz fin de semana