viernes, 20 de julio de 2018

La Semana Europea de la Robótica #erw2018 ya esta en marcha con #robóticaporlaigualdad

Este año, el 2018 parece que es un año en el que la reflexión conjunta, el diálogo con pensamiento critico, el desarrollo de tecnologías de comunicación para interacción en grupos, los encuentros presenciales y los medios de comunicación, han impulsado el esfuerzo de años anteriores en relación al imaginario colectivo de los robots y los humanos.

Por primera vez, desde hoy, en verano, en periodo de vacaciones escolares, queda en las redes y a golpe de bits y ¿quizás de bots? la campaña de SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA  #erw2018.

Lo hacemos desde la ilusión de poder sumar sinergias con todas las Comunidades Autónomas, con organizaciones, Facultades universitarias, medios de comunicación y personalidades de Ciencia, Tecnología y Educación para poner en escenarios y en pantallas, durante el curso escolar próximo, lo que escuchamos en la presentación del último informe COTEC por parte del máximo representante de nuestro país en otros estados miembros de la Unión Europea y en los restantes países del mundo.
Así finalizaba este discurso
"En Mafra quedó claro que si como individuos seguimos superando a las máquinas en muchos aspectos, todavía es mayor la diferencia cuando actuamos como una inteligencia colectiva, como una comunidad. De ahí que sea tan importante reforzar todos los aspectos de la educación que faciliten la cooperación: capacidad de negociación, trabajo en equipo o liderazgo, por supuesto; pero, por encima de todo, la empatía.
En un mundo donde cada vez tienen más presencia los robots y algoritmos, nuestro cerebro juega con la ventaja de contar con ese “simulador” que nos permite ponernos en el lugar de otro ser humano y hacernos una idea de lo que piensa y siente: la empatía.
Empatía que no solo será esencial para desarrollarnos como individuos y para construir equipos que cooperen; también desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de acuerdos a mayor escala como sociedad, entre otros, aquellos que nos aseguren un desarrollo tecnológico más justo e inclusivo...."

Este es el cartel que animamos a compartir y exponer en vuestros contextos locales y en vuestros espacios de red para construir miradas inclusivas que la sociedad demanda en #robóticaporlaigualdad.

Garbiñe Larralde junto a un grupo de profesionales, de distintos ámbitos y contextos educativos, han reflexionado acerca del mensaje que querían promover y cada uno , desde su competencia, lo plasma rá en distintos lenguajes. Garbiñe lo hace con su especial mirada con Arte, con la A que queremos que este presente en SteAm.

Otros lo hacen pensando un calendario para noviembre ...que empieza ya, con lo que estés haciendo o hayas hecho en el 2018
Si haces click en la imagen la puedes ampliar para lectura
Hisparob lo vuelvo  a impulsar y ofrece que nos podamos inscribir en el mapa de eventos celebrados o por celebrar, acciones de aula, de extraescolares, de ayuntamientos, asociaciones o entidades...todos sumamos y si nos inscribimos podremos conocer quien hace algo similar o quien esta cerca para poder buscar alianzas.
Si se hace a través del formulario de Hisparob, se recibirá un diploma que mostrará la participación en la edición del 2018.

FORMULARIO de inscripción en este enlace  http://robotica-educativa.hisparob.es/inscribe-tu-evento-erw2018/


Ahora empieza el tiempo de diseñar, pensar y planificar juntos con estos  etiquetados en FB, Twitter o Instagram #erw2018 #RobóticaPorLaIgualdad ¡Te esperamos!

                                                                                                ...CONTINUARÁ.....


martes, 17 de julio de 2018

Programando con CUBICO


Durante el mes de abril los peques de 4 años, del Ceip San Agustín,pudimos disfrutar de otro kits viajero para continuar acercándonos al mundo de la robótica y la programación, gracias al préstamo de Hisparob. 
(imagen extraída de http://www.cubicoding.com) 

En este caso era un kit que combinaba la programación con la Realidad Aumentada. Una de las cosas que más sorprendió a los peques es que podían crear su propio avatar para jugar, eligiendo entre chico/chica, color de pelo, ojos, ropa… Además con las monedas que iban consiguiendo al superar diferentes misiones desbloqueaban colores de piel, accesorios y diferentes vehículos, con los que crear nuevos personajes. 

(vídeo extraído del canal de cubico en Youtube) 

Cubico tiene veinte misiones diferentes en las que los peques se adentran en diferentes aventuras dónde pueden explorar el mundo de los dinosaurios, los aztecas…. 

(vídeo extraído del canal de cubico en Youtube)

La programación se lleva a cabo a través de bloques por este motivo entre los componentes de cúbico se encuentra una regleta dónde los peques deben crear la secuencia de programación. A través de Bluetooth conecta con la App Cubicoding
(imagen extraída de http://www.cubicoding.com) 

Entre los bloques de programación nos encontramos bloques de movimiento (avanzar o saltar) y bloques de acción (rotar o empujar), las primeras misiones nos permiten entrar en contacto con ellos sin ninguna dificultad. Marcos no solo realiza la secuencia de programación sino que además es capaz de verbalizar el proceso que sigue.


Los bloques de repetición, el número de bloques que podemos colocar en la regleta es reducido, en ocasiones es necesario que los peques realicen la acción de simplificar para poder realizar la secuencia de programación completa. En este caso Oscar tiene una difícil misión, pero le encantan los desafíos, ¿Lo conseguirá?


Y los bloques de aparienciapájaro (volar), pez (nadar) y topo (cavar) son un poco más complicados y comenzamos a utilizarlos en misiones en las que los peques ya han interiorizado el funcionamiento de cubico. Marta està preparada para esta nueva misión en la que tendrá que utilizar un nuevo bloque, ella es muy valiente y no se detiene ante nada. Además si surge algún problema no dudará en pedir ayuda a los demás


A los peques les encanta programar y si encima pueden compartir esa experiencia con la familia la motivación es doble #roboticaporlaigualdad. Muchas gracias a Hisparob por el préstamo, sin Cubico no habríamos podido vivir estas aventuras de programación.

domingo, 1 de julio de 2018

¿Programamos en 4º de primaria?


Hoy en día nadie discute sobre la importancia que tiene la competencia digital, pero... ¿Cuándo empezar a trabajarla? y más importante ¿qué podemos hacer en cada curso?

Está claro que los niños del siglo XXI empiezan a desarrollar esta competencia prácticamente desde que son capaces de sostener un móvil con las manos. No hay más que ir a un restaurante para comprobarlo pero... ¿qué pasa en la escuela?

Este curso, en @sagcorpamplona, hemos trabajado la programación en 4º de primaria.
Tengo que decir que en un primer momento me pareció una temeridad ¿tan pequeños? ¿ya entenderán algo?

Estaba claro que el problema no era suyo, ellas y ellos son capaces de entender el lenguaje de programación mucho más rápido que los adultos.
Las inquietudes las tenía yo, ya que era mi primera vez.

Empezamos programando sin ordenador, con códigos fáciles (flecha derecha, izquierda, arriba y abajo), les poníamos las instrucciones y con vasos de plástico las iban ejecutando. Hasta ahí bien. Después lo programaban por escrito y otros grupos leían y ejecutaban lo programado.
Se dieron cuenta enseguida de sus fallos, y antes de pestañear ya había grupos inventándose nuevos signos (para dar la vuelta, para repetir secuencias...).
Ya estaban preparados para acceder al ordenador.


Con la iniciación en el programa de Scratch pudieron poner en práctica este pensamiento, y hacer sus propios proyectos.
Muy sencillos sí, pero se divirtieron y aprendieron los unos de los otros.


Como guinda del pastel, contábamos con los kits de préstamo "Croc and play", gracias a @prodelsa e @hisparob, pudieron poner en práctica esa base que habíamos trabajado de programación.

Una oportunidad para entender qué es comunicarse con una máquina desde fuera.


Como por arte de magia, conectaban los cables cocodrilo a la placa, y hacían funcionar el proyecto de forma divertida. Entendían el concepto básico de los circuitos, y cómo funciona esta interfaz de usuario.


Una experiencia emocionante, en la que tuve la suerte de contar con tres chicas. a las que les llamaba "las ingenieras", para ayudarme en las explicaciones.


Estoy muy agradecida por brindarme esta oportunidad, e iniciarme en este mundo tan apasionante de la robótica educativa.


Cómo aportación a esta iniciativa, compartimos un tutorial que pueda servir a los próximos que disfruten de este kit de préstamo.


Así mismo, añadimos un vídeo del ambiente en 5º y 6º, que realizaron talleres a final de curso con estas mismas placas, y los robots ozobot (cortesía del grupo "Advanced Education" @Grupo_AEd). En este caso, el alumnado ya había programado, pero lo palpable es la emoción de estas herramientas en el aula.

Gracias a todas y a todos los que hacéis esto posible.

#Robóticaporlaigualdad

Tutorial "Croc and play"



 

Ambiente de clase en los talleres de ciencia de final de curso:




Ana Rubio Vela (@arv_rubio)