La olimpiada internacional de robótica, World Robot Olympiad por sus siglas en inglés, es una divertida y desafiante Olimpiada de robótica para jóvenes que se va a desarrollar en Valencia el sábado 7 de junio, junto a las actividades de la Maker Faire Valencia 2014
Entre los equipos participantes en ambas categorías: Elementary y Junior High, hay alumnos de diversos centros educativos, además de Ramon (@DarthLlopis) de las Escuelas San José de Valencia, que han estado preparándose con nuestros amigos deDroide Comunidad, tal como comentábamos en un post anterior
Ya sabes, tienes una cita robótica del 5 al 7 de junio donde podrás disfrutar de muchas actividades relacionadas con robótica, la eléctronica, la impresión 3D… de la mano de makers, etc. en esta gran fiesta del ingenio.
Se celebrará en el edificio de Edificio Nexus de la Universidad Politécnica de Valencia.Te esperamos.
Ayer, nuestras compañeras de camino robótico, Mercedes y Marta estuvieron en el programa "Para todos La 2" hablando y debatiendo de robótica educativa junto al colegio Montserrat. Os dejamos el video del programa para que lo podáis disfrutar:
Un año más y van dos que hemos celebrado el Scratch Eguna (Day) en el ARTIUM MUSEOA (museo Artium) de Vitoria-Gasteiz.
Una fiesta de la tecnológia y la programación enla que el desarrollo de maquinas programadas (robots) ha sido la novedad.
Una fiesta en la que alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria enseñana a tod el que pasa las soluciones a los retos que sus maestros y maestras les proponen. Una fiesta en la que ciencia, tecnológia y arte se junta para eneseñar lo mejor de nosotros.
Para compartir un Storify que @txiotxio (Ibone Amorrortu) una de las organizadoras del evento ha compartido.
En el blog de su aula (http://lh6summa.blogspot.com.es/) los alumnos de Gerardo nos cuentan como ha sido el proceso de creación de su maquina expendedora:
"Ya hemos terminado nuestra máquina expendedora, y funciona a la perfección. Se nos han roto muchas veces los proyectos, pero hemos conseguido arreglarlos y hemos acabado la máquina expendedora ¡¡sin que se nos rompa!! :D"
El pasado día 8 de mayo en la Biblioteca UPV/EHU "Carlos Santamaria" del Campus de Gipuzkoa en Donostia se celebró la primera jornada de Cultura Cienfífica, en euskera, donde los protagonistas fueron los alumnos universitarios y no universitarios: "Kultura Zientifikoa sustatzeko I Ikasle Topaketa" (http://www.ikaskidetza.org/2014/05/kzientifikoa/).
Los alumnos Haritz Ruiz, Martin Rekondo, Iker Zubillaga, Julen Sousa y Yeimi Mantilla de DBH/ESO del centro educativo Hirukide Eskolapioak (Tolosa, Gipuzkoa) presentaron su proyecto Incubegg, del que ya hemos hablado otras veces en este blog: "Incubegg: ciencia y robótica van de la mano en Primaria y Secundaria"
Incubegg (http://incubegg.blogspot.com.es/) es un proyecto que tiene por objetivo el diseño de una incubadora de pollitos controlada por Arduino para que el alumnado de Primaria pueda
ver como es el proceso de nacimiento in situ.
Os dejamos este video para que podais ver su intervención (minuto 39:04 aproximadamente):
Dentro de las actividades realizadas en las aulas de Formación Profesional, los alumnos de las Escuelas San José trabajan durante todo el curso el proyecto ARdutronica, que tiene como objetivo final desarrollar un robot para participar en la competición "Desafio Robot" que organiza el Museo de Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y que cumplía este año su 6º edición.
Deseo transcribir la experiencia de los alumnos participantes con sus propias palabras.
"Mi experiencia en “Desafío robot “ fue inolvidable, una cosa increíble ya que nunca había ido a un sitio como este y lo que mas me impresionó fue la cantidad de gente que había, alumnos y profesores de toda la Comunidad Valenciana.
Robot de clase
Ha sido mi primera participación y me esforcé para montar un robot con cierto aspecto de coche. Con ayuda de mi compañero Jesús Ruiz, lo montamos, programamos la tarjeta Arduino que lo controla e hicimos funcionar el robot.
El proceso no fue muy largo, lo complicado fue el código que con un poquito de ayuda de mi profesor, logramos que funcionase como estaba previsto para poder concursar en el desafío e incluso hicimos algunos mejoras en el último momento para que funcionara perfectamente ya que el tipo de circuito era algo diferente a lo que esperábamos".
El material para realizarlo ha sido:
Jefferson y Jesús
Arduino uno
Chasis
Controlador de motores doble puente en h
Cuatro motores de cc
6 CNY70
Cables
El proceso lo explico en unas líneas:
Lo primero que hicimos, después de montar el chasis, fue el cableado, que si os digo la verdad no es difícil, pero eso si, como no tengas a alguien que entienda un poquito de programación parece más difícil, pero lo que a uno le motiva es el reto de acabarlo, así que gracias a la ayuda de mi profesor y de mi compañero lo logramos, con esfuerzo y ganas teníamos todo preparado para el concurso y aunque no ganamos, no fue eso lo que nos importó, lo que mas nos importo fue haber participado.
Había de todo, mucho y poco nivel y todo tipo de robots. Algunos hechos más por los profesores que por los alumnos, pero este era el nuestro, hecho por nosotros"
Con esta entrada queremos enseñar a todos los compañeros la experiencia que hemos llevado a cabo con alumnos de 2º de ESO en el IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera, Cádiz.
Dentro del Programa Andalucía Profundiza, hemos realizado el proyecto Videojuegos con Scratch y Moway. Personalmente, he disfrutado mucho compartiendo esta experiencia con alumnos que han mostrado un grán interés en aprender, disfrutar, colaborar y experimentar con la robótica
El desarrollo de la actividadad comenzó con dos sesiones iniciales en las que aprendimos a usar el software Scratch con el desarrollo de una pequeña animación con personajes, música y escenarios del popular videojuego Zelda. Pero todo cambió cuando adquirimos el robot Moway... Comenzaron las pruebas, la lluvia de ideas era imparable y las posibilidades infinitas. Pero teníamos que concretar en algo claro. Finalmente decidimos hacer un planteamiento similar al que se hace en cualquier competición de robótica educativa: crear un circuito de pruebas y programar el robot Moway para que pueda superarlas. Teníamos como referente la Smart City propia de Moway, pero pensamos que podríamos construir una mejor nosotros mismos y este fue el resultado:
En esta imagen 3D, creada por Ezequiel, podemos ver las pruebas para las que hemos programado el robot:
Recorrer un circuito
Salvar obstáculo
Control de velocidad en subidas y bajadas
Luces en el túnel
Aparcamiento
El resultado fe el siguiente:
El vídeo que vemos a continuación corresponde a las pruebas previas realizadas para la programación del robot.
En este otro vemos la resolución completa del circuito.
Estos y otros vídeos podemos verlos en el Blog que los alumnos han creado para recopilar todo el material gráfico y audiovisual del proyecto:
En esta lista podemos ver la explicación para cada una de las pruebas que componen el circuito.
Si visitáis el Blog o los vídeos de Youtube, nos encantaría recibir vueestros comentarios y opiniones al respecto.
Por mi parte, destacar el éxito de esta bonita experiencia tanto a nivel personal como profesional. Creo que el uso de la robótica es algo indispensable para adaptar la enseñanza de las ciencias a los nuevos contextos socioeducativos que caracterizan nuestra vida cotidiana.
Cuando se nos propuso participar en éste proyecto, nos planteamos que podíamos ofrecer desde la clase de CC. Sociales de 4º de ESO del Colegio Base.
La verdad es que el currículo nos ofrecía diversos resquicios y, de todos, decidimos aprovechar el Estudio de los Cambios Tecnológicos de los Siglos XIX y XX. Por otro lado, hacer una reflexión exclusiva sobre la robótica desde el mero aspecto tecnológico y / o instrumentales tenia poco sentido y decidimos reflexionar sobre los aspectos éticos que podría suponer el desarrollo de los robots.
La pelicula, muy impactante desde el punto de vista emocional y facilmente asumible dado el ambiente de cotidianidad en el que se la presenta, era perfecta como punto de partida de una pregunta de base: "¿ Tiene sentido crear robots inteligentes y dotarlos de sentimientos?¿Qué implicaciones ético-morales supondría?"La pregunta implicaba respuestas que llamaría al alumnado a una revisión de sus Escalas de Valores y a confrontarlos con una realidad que, día a día, se hace más presente en nuestro mundo.
Visionada la película, se procedió a configurar un grupo de cada clase (4º A y B) liderados respectivamente por Santiago Agüí y Mikel Landin, cuya función era adoptar puntos de vista diametralmente opuestos: unos a favor del desarrollo de robots inteligentes y sensibles y, el otro, totalmente contrario a ésta posibilidad.
Se les encargó que hiciesen una revisión de todo aquello que tiene que ver con la robótica y su uso en éstos momentos y que encontrasen argumentos -a partir del hoy- contrarios o favorables a su desarrollo.
Ambos equipos presentaron sus opciones ante los cursos en un primer momento; su discurso es recogido en el vídeo que aparece a continuación.
Una vez finalizada la exposición de los líderes de los equipos, se planteó el debate de todo el curso, cosa que refleja el vídeo que os dejamos a continuación:
Desearía destacar el interés que el tema suscitó en un gran número del alumnado y la seriedad con la que abordaron tanto su participación directa en el posicionamiento frente al desarrollo robótico, cuanto en la búsqueda de argumentos en uno u otro sentido.
En el lado de lo que no salió tan bien, destacar que los problemas contextuales ( el desempleo provocado por la crisis económica que vivimos, etc.) encontrasen un eco excesivo en el debate que se alejo bastante de la propuesta inicial, no obstante fue lo que ellos quisieron que fuera.
Quisiera agradecerles a ellos su participación y su interés, a Mikel y Santiago su dedicación y entrega y a David Amar su trabajo con la cámara y la edición de vídeo.
Por mi parte solo añadir que ha sido un placer aprender con mis alumnos y alumnas y sorprenderme de algunos de sus muchos aciertos.
Os dejo aquí una selección de enlaces utilizados por el alumnado para preparar el debate.
How much Science do you know? The Science Breaking team of future CLIL Primary teachers at URJC are challenging you with a quiz. Let's see how many questions you can answer correctly!
The Science Breaking team of future CLIL Primary teachers at URJC have a new experiment they'd like to share with you all! Ready for the new challenge? Watch their video clip, listen and practise!
If you are a teacher and ever carry it out in your lessons, or at home if you are a student, @ScienceBreaking will love to hear your feedback!
Estamos casi a final de curso y queriamos recopilar todas las fotos y videos de los trabajos realizados por el alumnado de los centros educativos que han participado en la red "E&P Sarea - Experimentar y compartir".
Os dejamos los canales que estamos utilizando para que disfruteis como nosotros/as lo estamos haciendo: http://sarea.ikaskidetza.org/aula
Por cuarto año consecutivo celebraremos el 17 de Mayo, el día elegido por el M.I.T para el scratchday, en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao el SCRATCH EGUNA.
Como en años anteriores elegimos un lugar emblemático y centrico de tanto en Bilbao como en Gasteiz y convertimos esta celebración en una explosión de creatividad tecnológica en la que la programación y la robótica se convierten en el objetivo de niños y niñas de 5º y 6º de primaria. Pequeños ingenieros y artistas, creadores de videojuegos o expertos en prototipado con piezas de Lego, cuerdas o simple cinta adhesiva que anima al juego creativo de no más de doce años. Robots construidos con piezas de jugar y programados como ingenieros que aprenden jugando. Un día para pasarse por el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz o la Alhondiga de Bilbao para admirar lo que son capaces de hacer cuando son adecuadamente animados por sus maestras y maestros. Queremos que sea una fiesta en la que podamos participar todos por lo que también nos acompañaran proyectos MAKERS, Bilbo Makers y Hirikilab de Donosti que nos mostraran sus "cachibaches" tecnológicos como Gafas de realidad virtual, fresadoras, drones, scaner y cómo no, sus impresoras 3d.
Todo está preparado y mas de 200 niños y niñas están estos días rematando sus prototipos para traerlos al lugar de la fiesta y poder compartir con todos los que nos pasemos ese día por Artium y Alhondiga sus originales proyectos. invitación
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
E&P Sarea está desarrollando
talleres relacionados con Arduino y electrónica creativa en colaboración
con el laboratorio ciudadano Hirikilabs (iniciativa de Tabakalera -
Donostia 2016).
Ayer, sabado 10 de mayo, 25 alumnos/as de Orioko Herri Ikastola con su profesor Iñaki Zarauz Leoz (1-2 DBH/ESO Tecnología - @izetale) han trabajado con las impresoras 3D controladas con Arduino. La impartición del taller ha estado a cargo de Joseba Egia (@yayitazale), estudiante de Ingenieria Industrial.
The Science Breaking team of future CLIL Primary teachers at URJC have been designing various activities to aim at fostering Science and Audivisual skills among Primary CLIL students.
Today they are bringing a new mission that they have presented in the animation below:
For students to be able to accomplish this mission, Breaking Science has everything ready in this full lessonincluding various worksheets, together with an assessment rubric they have designed using Blendspace. Every part of this mini-project is scheduled step by step so young learners can observe, investigate, analyse, create, draw conclusions and evaluate their own work.
If you ever carry it out in your lessons, @ScienceBreaking will love to hear your feedback!
Gerardo Pérez Benito (@Gerar003), profesor de Summa Aldapeta (Donostia-San Sebastián), nos muestra como su alumnado de 6º de Primaria (LH6) aprende robótica con el material de nuestra red !!