viernes, 26 de enero de 2018

Los viernes un ROBOTCORT ( 18 - Wire Cutters)

Hola a todos
Casi que tendría que poner "casi todos los viernes...un robotcort"...porque os he tenido abandonados durante algún tiempo, pero ¡ya estoy aquí!, para continuar y haceros disfrutar de estas pequeñas maravillas protagonizadas por robots de todo tipo; en este caso, por medio del humor.
Disfrutad de este fin de semana




Para ilustrar esta entrada nada como la fotografía que la nave ruborizada Juno Tomó de las nubes de Júpiter que tanto nos recuerdan a la visión de Van Gogh y sus cielos estrellados

 


                            



Fuente:

¿’La noche estrellada’ de Van Gogh en Júpiter?

lunes, 15 de enero de 2018

PROYECTO "LOS ROBOTS"

Proyecto de los robots para Educación Infantil

Hace unos días tuve el honor de volver a encontrarme con Mercedes Ruiz que me animó a contar y compartir la experiencia que he vivido como autora del proyecto "los robots", para educación infantil de 5 años, de la editorial Casals. Un proyecto creado para descifrar el mundo de la robótica y la programación a través del juego.


Mi primer contacto con la robótica educativa se produce con el descubrimiento de la Bee-bot y Blue-bot a través de un grupo de maestras (mi claustro virtual) en un congreso de realidad aumentada en el 2015.

Fue ver la abejita y pensar: ya tengo la tortuga Logo en relieve para trabajar los conceptos de percepción y representación espacial con mis niños, como nos habla Carmen Chamorro en su libro Didáctica de las matemáticas. Las matemáticas, unas de mis pasiones, siempre alerta.

Participé en el proyecto del viaje de la Bee-bot en el 2016, a través del cual también enamore a mi compañera de nivel, pudiendo introducir este material en el aula.

Pero le faltaba algo para darle coherencia dentro de nuestra programación fuera del trabajo espacial matemático. Fue realizar un curso de STEAM, Robótica y pensamiento computacional, a través de INTEF, y unir los enlaces necesarios para hallar el camino.



Cuando propuse el proyecto de "Los robots" a la editorial tenía claro varios objetivos:
  • Dar a conocer lo robots a los niños partiendo de una base científica y tecnológica: ¿qué y cómo es un robot?, ¿para qué sirven?, ¿dónde los encontramos?...
  • Iniciar en la reflexión y puesta en marcha del pensamiento computacional ¿qué es programar? ¿cómo piensa un robot?, ¿quién programa?...
  • Tomar contacto con aquellas profesiones relacionadas con la creación de robots: Ingenieros, diseñadores, informáticos, técnicos... Un punto de alto interés en la actualidad por la necesidad de formación en estos ámbitos.
  • Y por supuesto seguir con la magia y acercarnos al arte a través del cine y su conexión con el mundo de la robótica.
He contado con un equipo de expertos que me han ayudado y asesorado en la parte técnica, fue triste el día que descubrí que Blue-bot no es un robot. Pero no pasa nada porque sigue motivando a nuestros peques, aunque sepamos que tenemos que dar un paso más.

Hemos creado unos recursos que sirven de base para adentrarnos en el conocimiento de la robótica a través del juego, con algunas orientaciones y guía que nos da apoyo al profesorado, y desde un punto abierto donde cada maestro podrá desarrollar su propia ruta de exploración.

 La tecnología entra en el aula de infantil de forma sencilla y muy vivencial, partimos de nosotros y nuestras rutinas para crear algoritmos que nos lleven a descubrir y desarrollar el pensamiento computacional, aprovechando la emoción e interés que despierta en nuestros alumnos todo lo relacionado con la robótica.


Si focalizamos el esfuerzo en el pensamiento computacional nos damos cuenta que nos es necesario tener demasiados recursos técnicos: 
  1. Nuestro cuerpo se puede convertir en un robot y, a través de la elaboración de sencillos algoritmos, programar nuestras acciones.
  2. Los cuentos nos pueden plantear retos de programación.
  3. En el mercado descubrimos sencillas apps que nos enseñar a programar, por ejemplo scratchJr.
  4.  Construir un robot con cartón o material de reciclaje también nos convierte en grandes diseñadores e ingenieros.
  5.  Y con un poquito de arte y magia, que nos proporcionan algunos efectos especiales en los dispositivos móviles, llegar a hacer alguna escena de película.
Con la realización del proyecto circuitos, baterías, placas base, códigos binarios, sensores, terminales... comienzan a sumarse a nuestro vocabulario.

Ingeniería, matemáticas, arte y tecnología en estado puro.Nos acercamos a los robots y como ellos: trabajamos, investigamos y exploramos lugares perdidos, aprendemos y jugamos y, sobre todo, ayudamos a los demás.

Aquí os dejo un avance del vídeo que protagoniza el proyecto.



Un proyecto donde ellos y nosotros aprenderemos muchísimo, espero que podáis disfrutarlo.

Puedes conocer algo más de mí en un proyecto de maestra.


lunes, 8 de enero de 2018

Proyecto Wall-e en Educación Infantil.

     Cuando llegas a las 9 de la mañana al cole medio dormida y te acercas a tu clase, ves que en el suelo hay un rastro (como de ruedas de mochila decían algunos) que van desde tu clase al aula de usos múltiples y por el camino vas encontrando tuercas, tornillos y robots pequeñitos de cuerda... ya sabes que lo que viene a continuación va a ser una experiencia en la que el principal protagonista vas a ser tú y tus amigos y amigas. Y así fue. Entramos en el aula y un famoso robot (lo sabremos después) nos dice que en su planeta se está acabando la vida y nos necesita. Y así comienza la aventura.

      Nos apetecía mucho a varios compañeros de Infantil y a mí, llevar a nuestras aulas del cole (CEIP: San José de Calasanz de Mancha Real, Jaén) la experiencia robótica, ya que es una temática muy atrayente para nuestros peques y nos facilita el aprendizaje de muchos contenidos de esta etapa, además de desarrollar muchas de sus capacidades.

     La plataforma Hisparob nos ofrece sus Kits Viajeros para utilizar en el cole durante un mes, así que fue una oportunidad de lujo para vivir por primera vez una experiencia con robots. Y así lo hicimos en 4 y 5 años.

       Comenzamos a  "DiSoñar", como dice Jacinto Molero, el proyecto y la narrativa. 

    Arrancamos con el personaje de Wall-e para aprovechar la temática de la peli y la importancia del cuidado de nuestro planeta y de las plantas, ya que íbamos a estrenar también nuestro huerto.

    Formamos equipos para trabajar de forma cooperativa, desempeñando diferentes roles para cumplir en equipo diferentes tareas, siendo formar un robot y ponerlo en funcionamiento la principal.

    Ha sido muy importante para mí, caminar de la mano junto a otros docentes de diferentes etapas de los que sigo aprendiendo. A principio de curso me uní al Proyecto 3dKawa donde la innovación, la motivación y el trabajo en equipo guían cada paso tanto entre profes, como entre el alumnado.

   Os dejo una presentación con algunas de las propuestas que hemos llevado a cabo.


(Pincha en todos los iconos que tienen movimiento)





Patricia Huertas Mesa
maestrapatri.blogspot.com
@ReketePatri81

domingo, 7 de enero de 2018

Aprendizaje y servicio gracias a la programación con Scratch


El alumnado de 6º de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, programó unos videojuegos en la plataforma Scratch, para ayudar a sus compañeras y compañeros de 3º de primaria a repasar las tablas de multiplicar.

Una emocionante experiencia, donde el pensamiento computacional se impregna de un carácter social que da sentido a la tecnología en el siglo XXI.

Este evento se presentó como una de las actividades del centro en la semana europea de la robótica 2017; #ERW2017.

En este vídeo se puede ver el proceso, desde la creación y diseño de los proyectos, pasando por un momento de "testeo de videojuegos" de otros compañeros, hasta el momento final del encuentro con los pequeños.





@Gorkaprofe


sábado, 6 de enero de 2018

Ganadores Mascota Robótica 2017-18

Estos han sido los dibujos ganadores del 4º certamen de dibujo organizado por la Asociación ByLinedu, se han recibido impresionantes trabajos desde todos los rincones del país que nos han parecido ingeniosos, bien realizados y estamos muy agradecidos por vuestra participación, pero teníamos que seleccionar uno de cada categoría y han sido estos:

Categoría A: Carlos Fuentes López de Madrigueras (Albacete)

Categoría B: Paula García Martínez de València

 Categoría C: Mireia Navarro Pastor de València

 Categoría D: Irene Oriol Llabrés de Madrid

Mención especial: Prof. Henar Moros del Colegio J.H. Newman de Madrid, por dinamizar a toda su clase para el certamen.

G R A C I A S