El
año pasado Mercedes Ruiz, conocida por todos como la incombustible @londones, nos
propuso participar en un proyecto Etwinning llamado ¿Somos Robots?, en el que colaboraríamos
con dos Escuelas Infantiles de Madrid, “Escuela
Manantial” y “Escuela
El nogal” pero también con una Escuela Infantil de Londres “Bubbly day
nursery”. Escuelas que ya conocíamos a través de su participación en la Semana
Europea de la Robótica y por la difusión de sus actividades en este mismo blog.
Sin dudarlo ni un segundo
nos lanzamos a participar en este proyecto cuyo objetivo era acercar el mundo
de la tecnología a los niños para que aprendiesen de una forma más divertida e
interesante, a la vez que se fomentaba el desarrollo del pensamiento computacional. No bastaba con
que programasen robots sino que era necesario acercarlos al funcionamiento de
los mismos y al mundo de la electrónica, para ello convertimos a nuestros
alumnos en creadores e inventores.
En
todo momento se ha pretendido que los niños fuesen protagonistas de su
aprendizaje que manipulasen, experimentasen y construyesen lo que a ellos les
interesaba, no queríamos una enseñanza dirigida, ni pretendíamos que todos hiciesen
lo mismo, de la misma forma y llegando al mismo producto porque hay muchos
estilos de aprendizaje y había que ser respetuoso con el niño y su manera de
aprender.
La
Tecnología ha desempeñado un papel fundamental a la hora de llevar a cabo el
proyecto, hemos utilizando cables, motores, leds, plastilina conductora pero
siempre teniendo presente la importancia de un equilibrio entre las necesidades
del proyecto y el uso de los recursos más sencillos posibles. No era la
tecnología en sí misma la que nos interesaba sino los procesos cognitivos,
comunicativos y emocionales que esta generaba.
Estamos
muy contentos ya que este proyecto ha obtenido el sello de Calidad Etwinning en
el que se nos felicita por nuestra implicación, por afrontar el reto de introducir
la robótica en infantil, por las diferentes oportunidades de aprendizaje que hemos
ofrecido a nuestros alumnos y por la creatividad demostrada a la hora de abordar
el desarrollo del pensamiento computacional con niños tan pequeños.
Si
queréis conocer más sobre este proyecto no dudéis en visitar los blogs de las
escuelas participantes: “Escuela
Manantial” , “Escuela
El nogal” y “Los
peques de mi cole”