En el curso 2013/14, comenzó a ponerse en pantallas lo que estaba sucediendo en educación con un tema que emergía, la robótica, entonces, de manera tímida y dispersa pero con una implementación real y de "por libre".
En un tiempo récord, gracias a la confianza del comité europeo, de una de sus miembros en aquellos días, Irene López de Vallejo y de la enorme generosidad de muchos docentes... Se celebró la primera Semana Europea de la Robótica con una mirada a la educación... Sin ayuda, sin presupuesto... En #ubuntu.
Aquí quedó recogida esa primera experiencia que ya abrió la A del SteAm y que hizo la siguiente reflexión...
Agradecemos a los organizadores la posibilidad que nos han brindado para :
- Sensibilizar al mundo educativo acerca de la influencia que tiene, en nuestras vidas cotidianas, la investigación y el desarrollo de la Robótica
- Poder dar visibilidad al trabajo de muchos profesores y alumnos que , desde hace años, están llevando a las aulas el mundo de la robótica
- Abrir líneas de ciencia ficción que ayuden a nuestros alumnos a expresarse con corrección inventando y argumentando un futuro al estilo de Julio Verne
- The community aims to:· Raise awareness within the education sector of the influence that robotics research and develoment has in our daily lives· Give visibility to the work and experimentation many teachers and pupils are doing in robotics· Open channels for pupils to express themselves and dream and shape their future following the lead of the visionary Julius Verne
Tras esa experiencia, la educación escrita con 365 días, silenciosa, pero reflexionando y observando la moda que ha ido "colonizando", con miradas sesgadas, y, en muchos casos, apuntando solo como ese "futuro laboral" que parece exclusivo y que hay que estar preparando desde los primeros años de vida...
Tras esa semana y sucesivas... Acciones para poner sueños en pantallas y acciones muy concretas que pudieran sensibilizar e investigar con equipos multidisciplinares con miradas plurales.
La Semana Europea de la Robótica, cada año, desde entonces, solo es un momento de sensibilización para un curso escolar que, se quiera o no, ya cuenta con la robótica, con la inteligencia artificial, con la tecnología, porque llegaron para quedarse en la sociedad.
Que llegaran los robots, entonces, y que estén, ahora, no quiere decir que todo vale, que, con un simple robot de suelo y con un poco de lenguaje de computación, todo esta logrado.
En estos cursos escolares transcurridos, se ha seguido reflexionando y debatiendo y se han conseguido realidades para favorecer ese pensamiento crítico, y esa cierta cautela, antes de acometer programas, formaciones o proyectos.
- Pasamos por la generosa colaboración de Garbiñe Larralde plasmando con A las ideas del equipo que seguía pensando en cómos.
- Por la publicación de un monográfico por parte de Comunicación y Pedagogía
- Por la celebración de los 8M con este logo y con historias entrañables ..."de la abuela a la nieta..."
By Elena Atienza Madame Curie y Pierre Curie |
Llegamos, ahora, a presentar, en verano, para tener tiempo de pensar, para poder buscar ideas con tranquilidad y sosiego, sin prisas, para este año en la #erw2019.
Se trata de poner el foco en temas absolutamente imprescindibles que tenemos planteados como sociedad:
- La tecnología para resolver retos sociales
- La sostenibilidad del Planeta y la economía circular
- La inteligencia artificial y la imperiosa necesidad de hablar de ética y normas reguladoras
- El lenguaje más allá de computación como "teclear bloques con pericia"
- El papel de la mujer pero no de mujeres para mujeres entre mujeres. Buscando el género persona.
- La inclusión y la compensación que fomenten la solidaridad, la diversidad funcional, cognitiva, de lenguas y culturas, de poder económico...
- Sensibilizar sobre los sesgos que se introducen en las "máquinas que aprenden"
- La necesidad de apreciar que el Arte esta como parte del ADN de las culturas de cada sociedad y de cada época y que, como tal, debe formar parte explícita del devenir de alumnado y profesorado, por las aulas, en un sistema educativo obligatorio y que prepara, o debería hacerlo, para ser ciudadanos y no "potenciales trabajadores asalariados " o "prematuros emprendedores autónomos". La educación nos construye como personas y ayuda, o no, a transformar la sociedad ante los retos de desigualdad y de emergencia climática que tenemos que afrontar si queremos legar un mundo con horizontes que no se basen en los patrones que ya han demostrado su "obsolescencia programada".
Haz click en la imagen para ampliarla |
Los creativos de una empresa, profesionales de Hisparob, profesorado de Universidad, docentes, profesionales de bellas artes, de distintas ubicaciones geográficas, con distintas generaciones, con experiencia de años en el tema y con escucha activa para ir remodelando, paso a paso, cada idea, tipografía, cambios de diseños...
Este es el nuevo cartel para #erw2019
- Esta es la propuesta de calendario...para una semana que dura ...365 días...
Haz click en la imagen para leerlo correctamente |