jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Por qué le interesan los robots a Google? #euroboticsweek13 #euroboticsweek13_edu

 Nos llega esta noticia vía   que se publica en http://www.technologyreview.es/blog/post.aspx?bid=347&bpid=29990

 

¿Por qué le interesan los robots a Google?

Lejos de las entregas a domicilio robóticas, sospecho que para Google todo tiene que ver con los datos
Will Knight 09/12/2013



Foto: El M1 Mobile Manipulator de Meka, una de las empresas de robótica adquiridas recientemente por Google.
Google ha comprado discretamente siete empresas dedicadas a la robótica, y ha dado al primer director del proyecto Android, Andy Rubin, el trabajo de desarrollar el primer ejército de robots de Google. Así, el periódico The New York Times sugiere que quizá queden pocos años para que un robot Google te entregue cosas en casa conduciendo un coche Google.
Sin embargo, yo dudo que Google esté planeando algo tan futurista. Creo que el proyecto más parecido tanto al programa de coche autónomo de Google, como a su proyecto Android. Es decir, se trata de conseguir una posición dominante en mercados donde están a punto de explotar los datos.
Tomemos como ejemplo los coches autónomos de Google. Al contrario de lo que se cree, la empresa no "inventó" la tecnología; la mayoría de los fabricantes de automóviles ya estaban trabajando en sistemas autónomos cuando Google entró en el juego y los investigadores académicos habían hecho progresos importantes hacía poco, impulsados en parte por varios retos DARPA (ver "El coche automático aún necesita conductor"). Google simplemente vio que la industria del automóvil se dirigía por ese camino y se dio cuenta de que con la llegada de la automatización, la telemática y la comunicación habría un tsunami de datos que podría proporcionar y de los que se podría beneficiar. Dado que muchos de nosotros pasamos varias horas al día metidos en un coche, estos datos podrían servir a Google para aprender más sobre los usuarios y hacer sus productos a medida.
Y sospecho que Google también se haya dado cuenta de que está apareciendo una nueva generación de robots industriales más seguros e inteligentes (ver "Este robot podría transformar los procesos de fabricación" y "Un robot 'manco' podría conquistar el mercado laboral"), y de que podrían tener un gran impacto tanto en el trabajo como en casa. Quienquiera que proporcione el software que controle y gestione estos robots, no solo podría ganar una fortuna vendiéndolo; tendrá acceso a un nuevo almacén enorme de datos sobre cómo vivimos y trabajamos.
En este sentido, creo que Google está siendo fiel a su lema: "organizar la información del mundo". Aunque cabe señalar que en un mundo cada vez más conectado y con más datos, eso podría significar intentar organizar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Afortunadamente para Google, puede que pronto tenga un ejército de robots que le ayude a mantenerlo todo en orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario