jueves, 9 de enero de 2014

MIs amigos los ROBOTS en la clase de segundo por Ana Vicente

Nos hace llegar Ana Vicente esta entrañable entrada en la que nos invita a compartir un proceso de motivación y de fascinación mutua. La profesora , tímidamente, propone, los alumnos crean y todos juntos comparten y disfrutan.

MIS AMIGOS LOS ROBOTS



Como ya os ha contado Ana, nuestro pequeños están participando en un proyecto que se está realizando a nivel europeo sobre robótica y ciencia ficción.
El día que la profe lo propuso en clase yo pensé que estaba un poco "turuleta", ¿cómo niños de 2º iban a saber construir un robot?
Creo que estaba muy confundido porque no sólo están ilusionadísimos con ser grandes creadores sino que además tienen una imaginación increíble y ponen mucho empeño en hacerlo bien y en ayudarse unos a otros.
Para poder llevar a cabo el proyecto cada niño ha preparado una carpeta donde guardar todos sus trabajos, bocetos o resultados de robots, todo es importante y nada se debe perder. La llamamos "La carpeta de mis robots".
 Necesitábamos algo de inspiración y para ello todos vimos la película de "robots". Ahí pudimos ver que puede haber diferentes tipos de robots, tener distintas funciones... y nos fijamos en cómo se movían y cómo hablaban. Todo ello para poder coger ideas para hacer nuestro propio robot.
Nuestras cabezas ya podían ponerse a funcionar pero inventarse un robot de la nada es complicado por lo que antes practicamos un poquito, diseñándolos a partir del tangram que habíamos elaborado a principio de curso. También hicimos un juego muy divertido en el que ganaba el que primero consiguiera completar un robot. 
Por nuestras cabezas y nuestras manos ya habían pasado muchos robots por lo que llegó el momento de construir uno con nuestras propias manos. Para ello trajimos un montón de material reciclado y cada uno seleccionó el que quería. Pero no podemos ponernos a construir sin más, ¿verdad chicos?, primero hay que diseñar, después construir y por último plasmar nuestro resultado en un papel para poder comparar el boceto con el resultado final.
Los resultados han sido extraordinarios, pero el proyecto no acaba aquí. Aún nos queda mucho por hacer. Yo he podido ver lo bien que lo han hecho los pequeños solos en clase pero estoy deseando ver el magnífico trabajo que han hecho con sus papás estas vacaciones en casa. 
Es una pena que no podáis estar en clase para ver lo bien que trabajan pero aquí os dejo una pequeña muestra de su trabajo.



Por cierto, si estáis interesados en ver lo que han hecho otros centros de España sobre este proyecto os invito a visitar esta página.
https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario