domingo, 1 de noviembre de 2015

Un making of que nos lleva a sueños colectivos #yosoyrobot en #ubuntu

El MOOCbot del Intef entra en su recta final y antes de que acabe querría contar ese "making of" que siempre nos llama la atención a los que seguimos aventuras por redes.

Recojo de las redes, de SIMO educación 2015 , al que no pude asistir por estar trabajando pero al que reviso en redes...

Y eso me hace sentarme a recordar... ¿Cúando? ¿Cómo? ¿Dónde? ...

Sea cual sea mi recuerdo, me veo soñando que la inercia se cambia...que es posible cambiar  lo que me dicen que no se puede cambiar...
La Real Academia de la Lengua nos define inercia como la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.
En una segunda acepción encontramos: Rutina, desidia.
La fuerza de la comunidad es la que puede ayudar a vencer esta inercia.

El debate ético de que no es una opción abrir la puerta del aula al robot, puede ser otro vector de fuerza y la posibilidad de aprender de otros y junto a otros… la fuerza imparable del aprender por contagio.
Recuerdo a mi buen amigo Felipe Rodríguez …aprendemos junto a otros y, a menudo, gracias  a los otros pero sobre todo aprendemos porque queremos superar retos que nos fijamos nosotros mismos por la emoción que nos produce ver el mundo desde la cima del …

Aprendo , cada día, 







Desde la invitación del equipo INTEF para elaborar el contenido del MOOCBOT ..comenzaron los retos. ¿Sola? ¿Con quién ? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué línea seguir? 

Todo un reto y un agradecimiento a ese equipo que había depositado su confianza en mi mail. Se abría la puerta a que muchos sueños pudiesen empezar a dibujar los planos del submarino soñado por Julio Verne...

Tres ofertas para un proyecto, procedimientos administrativos que se ignoran, cuando estás en clase, pero profundo respeto a las otras dos ofertas por lo que se dialoga para decir lo que se puede ofrecer: un equipo de personas que ya han soñado, unas físicas porque están cercanas y tienen probado su trabajo en ubuntu, otras lejanas, en la distancia, pero cercanas en sueños...

Un primera reunión, con un posible equipo, en el que cada etapa educativa tiene su representante en la mesa y tres empresas que han trabajado, mano a mano, durante un curso escolar con comunidades educativas, muchas veces de forma altruista. Surge el  "hay que ayudar, tenemos que colaborar...no queremos saber cuánto es el dinero ...ofrece nuestra ayuda por si podemos aportar lo que ha sucedido en este curso escolar..."
Se diseña el documento administrativo y se ofrece algo que no esté en los muchos y buenos cursos o MOOC de robótica que proliferan ..algo que complemente, que trate de generar suma de sinergias, respeto al proceso de aprendizaje de las comunidades educativas, alumnos, profesores y familias en sus contextos naturales ...

Cinco títulos para cinco unidades:

PRIMERA SEMANA O SEMANA CERO ¿ROBOTIQUÉ?
SEGUNDA  SEMANA  ¿SUEÑAS CON ROBOTS?
TERCERA  SEMANA  ¿PROGRAMAMOS COMO  ROBOTS?
CUARTA  SEMANA  ¿PROYECTAMOS  ROBOTS  PARA…? ¡EN EQUIPO!
QUINTA  SEMANA  ¿TE SUMAS A ...

Se deja la parte administrativa en manos de Lía García porque es quien preside la comisión de educación de Hisparob y nos parece adecuado intentar que las instituciones y diferentes administraciones empiecen  a sumar sinergias. Se resolverán los temas de pagos con la empresa que preside Lía.

Desde ahí, comienza un camino de diálogos y de intercambios de perspectivas ante un tema culturalmente tan poco tratado . Desde el equipo Intef, se proponen cambios que se van adaptando y, desde su equipo, se muestran comprensivos con las fechas que se tienen que dilatar. El trabajo en equipo multidisciplinar es rico pero más lento hasta que las distintas posiciones y culturas se hibridan o fusionan.


Se llega al final de un proceso con la comprensión, por parte de todos los profesionales implicados, de que la selección del contenido es responsabilidad final de quien lo ofrece y de que la dinamización corresponde a otro contrato administrativo y a otro equipo diferente.


Una fecha de lanzamiento, una suma de sinergias y muchas ilusiones depositadas en una construcción colectiva de conocimiento y buenas prácticas....

Siento un enorme agradecimiento a los que han ido contribuyendo , desde siempre, a estos sueños colectivos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario