domingo, 27 de marzo de 2016

Aprendiendo a imprimir en 3D. Proceso de Impresión #tecnoprograbótica #3ESO #mundomaker

Tomado del blog "Estoy en ello..."


Primeras pruebas, algo infructuosas.
Andaba yo atribulado este curso por la cantidad de contenidos nuevos que me iba a tocar aprender e impartir en las clases de Tecnología. Pero poco a poco vamos viendo la luz y seguimos aprendiendo.


Me he imprimido un llavero!
El proceso seguido para llegar a este punto ha sido el siguiente: encargué a mis alumnos diseño de piezas que dibujaron primero "analógicamente", en perspectiva isométrica, obteniendo vistas y construyendo los prototipos en cartulina. Después modelamos esas piezas con diversos programas 3D (Sketchup y OpenScad fundamentalmente), ambos gratuitos, con lo que hemos conseguido los modelos en sus extensiones *.skp, *.scad , respectivamente, y posteriormente los hemos exportado a las extensiones *.stl y *.obj, que son las extensiones con las que trabaja el software de laminación Cura. Desde este programa, por fin hemos terminado de parametrizar las piezas, y configurar la impresora respecto a sus valores fundamentales, como son la colocación de la pieza en la base, su escala, la temperatura de impresión, el grosor del hilo, el número de capas a realizar, el interior de la pieza... En este último proceso exportamos la pieza a una tarjeta SD con su extensión *.gcode, que es la que entiende la máquina. Un poquito de laca para fijar la pieza a la base de impresión, y ¡a imprimir!
Escuadra

Las pasadas navidades, Alfredo Sánchez (@alfsan4), de bq, al verme preocupado por la inversión que supone todo este nuevo mundo robótico y maker para la escuela, me ofreció generosamente a través de Twitter su impresora personal para hacer pruebas en casa y llevarla al colegio para que la vean los chicos y enseñarles unas nociones de impresión 3D. Se le rompió una pieza de la máquina y hasta esta semana no hemos podido quedar. Me dió un cursillo express de "loncheado" e impresión con su máquina Prusa i3, hicimos unas pruebas, y me la traje para casa. Después de un par de días trabajando con ella, voy haciendo mis pinitos, después de algunos episodios de pérdida de tiempo y plástico que me han ayudado a aprender más.

En el siguiente vídeo os hago una breve panorámica del proceso.



Todavía estoy impresionado por la generosidad y disponibilidad de los compañeros que te encuentras en ese claustro virtual ampliado que es la red, por lo que comparten, por lo que enseñan. Muchas gracias!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario