martes, 7 de noviembre de 2017

JORNADA el 15 de noviembre en GMV para #erw2017


Cuando desde Hisparob se emite una nota de prensa como esta, cuando la apoya GMV, los escenarios educativos empiezan a desdibujar paredes y a sumar sinergias, la tribu 2.0 se moviliza para cambios de miradas.

nota de prensa

Jornada de presentación del monográfico “Programación y Robótica Educativa (II)”  (Revista Comunicación y Pedagogía) y ERW2017

Madrid,  7-11-2017
El próximo 15 de noviembre, en la sede de GMV, nos reuniremos para hablar de robótica, sociedad, educación e inclusión, en el marco del lanzamiento de un número especial de la revista Educación y Pedagogía dedicado a robótica. Lo haremos desde una visión multidisciplinar, en la que participa la docencia, la investigación, la empresa  y la administración. Además, presentaremos las acciones previstas para la Semana Europea de la Robótica (#ERW17), actividad promovida por la asociación europea de robótica EuRobotics, a través de la cual se quiere acercar la robótica a la sociedad.
Monográfico Comunicación y Pedagogía: Programación y Robótica Educativa (II)
El número Programación y Robótica Educativa (II) de la revista Comunicación y Pedagogía ha sido coordinado por la doctora en educación  Mercedes Ruiz Casas, estrecha colaboradora de HispaRob en el ámbito educativo. En esta edición han participado miembros de nuestro Grupo Temático de Robótica Educativa, junto a colaboradores y docentes con los que habitualmente trabajamos. También algunos profesores que el pasado curso recibieron nuestros “Kits Viajeros” y nos cuentan su experiencia. Por ello, podemos decir que en sus páginas se refleja nuestra manera de ver la robótica en la educación.
En la presentación contaremos con algunas de las personas que han participado en el monográfico y que hablarán de nuestra visión compartida del presente y futuro de la robótica en la educación.
La Semana Europea de la Robótica (#ERW17)
Es una actividad promovida por la asociación europea de robótica  EuRobotics, con el objetivo de acercar la robótica a la sociedad. En esta semana, empresas, asociaciones, colegios, universidades, laboratorios, etc., organizan acciones dirigidas a llamar la atención del público sobre cómo la robótica se está integrando en nuestra sociedad, y los impactos positivos que esto puede tener en nuestras vidas. Este año se celebra del 17 al 26 de noviembre.  En el evento se presentarán las acciones previstas para esta semana. Más información de la ERW2017.  Ya se puede consultar el calendario de acciones para esta edición, que hemos llamado propuestas para una sensibilización social.
Agenda prevista para el evento
9.30 a 10.00……... Presentación
10. a 11.00…………. Mesa redonda “Presente de la robótica y la educación”
Contaremos con representantes del mundo de la docencia, de la investigación y de la administración, con los que compartiremos y debatiremos el momento actual de la robótica en el mundo educativo.
Participantes:
Concha Monje. Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clases sobre modelización y control de sistemas dinámicos. Investiga sobre arquitecturas de control de robots humanoides

Carlos Mallo. Coordinador del grupo ACCEDO (Accesibilidad Educativa ONCE) del CRE de Madrid y del Seminario de tecnología del Servicio de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE.
David Cervera. Subdirector General de Programas de Innovación en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Jose María Cañas. Profesor del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación en la Universidad Rey Juan Carlos.
Modera: 
Mercedes Ruiz. Doctora en educación. Coordinadora en Cero en Conducta. Colaboradora del Grupo temático de robótica educativa de HispaRob.
11.00 a 11.30……. Pausa - café
11.30 A 12.30…….. Mesa redonda “Futuro de la robótica educativa”
En este espacio, debatiremos con los miembros de nuestro grupo temático de robótica educativa y compartiremos una visión de futuro desde el mundo de la educación, la empresa y la robótica.
Participantes:
Lía García. Coordinadora del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob y fundadora de la empresa Logix 5.
Jesús San Segundo. Miembro del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob y director general de la empresa Prodel.
Rafael Sánchez. Miembro del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob y director general de la empresa Microlog.
Julio Rodríguez. Miembro del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob y presidente de la empresa Microlog.
Juan Núñez. Miembro del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob y director de la empresa iSchool.
Miguel Ángel Salichs. Catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinador de la Secretaría Técnica de HispaRob.
12.30 a 13.30...…Muestra de materiales. Las empresas de nuestro grupo temático mostrarán los diversos materiales con los que trabajan.
Lugar
Sede central de GMV
Calle de Isaac Newton, 11, 28760
 Tres Cantos, Madrid
Sobre nosotros
HispaRob (Plataforma Tecnológica Española de Robótica) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la robótica en España. Una de sus líneas estratégicas es apoyar al área educativa de la robótica.  Por ello, los miembros de HispaRob interesados en la robótica educativa forman un Grupo Temático de Robótica Educativa. Actualmente está formado por las empresas Adele Robots, Arganbot, Gmv, iSchool, Logix5, Microlog, Prodel y SESA Sistemas, y las Universidades de Almería, Alcalá de Henares  y Carlos III de Madrid.
Además, se trabaja en estrecha colaboración con instituciones educativas y docentes de distintos niveles educativos. Entre ellos destaca, por su implicación y dedicación, Mercedes Ruiz, docente y coordinadora del proyecto TRIBU 2.0.
Sobre GMV
GMV es un grupo empresarial tecnológico de capital privado con presencia internacional. Fundado en 1984 GMV ofrece soluciones, servicios y productos en muy diversos sectores: Aeronáutica, Banca y Finanzas, Espacio, Defensa, Sanidad, Seguridad, Sistemas Inteligentes de Transporte, Automoción, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información para Administraciones Públicas y Gran Empresa.
Más información e inscripciones:

Secretaría Técnica de HispaRob - Plataforma Tecnológica Española de Robótica - www.hisparob.es
secretaria@hisparob.es
Teléfono: 91 624 40 48
Twitter: 
@hisparob

No hay comentarios:

Publicar un comentario