jueves, 8 de enero de 2015

¿Por qué utilizar la robótica y la programación en las Aulas?


Mucho se ha escrito sobre el uso de la robótica y la programación en las aulas, por ello solamente quiero que quede constancia en este post.
Mediante el uso de la robótica y de la programación podemos potencias capacidades o habilidades tales como:
  • Creatividad.
  • Juicio crítico.
  • Trabajo en equipo.
  • Emprendimiento.
Poco tiempo después de comenzar a utilizar estas herramientas en la clase, los profesores comienzan a tener percepción y consciencia del avance, como dice @jbustillo, los alumnos cambian el modelo de clase, comienzan a solicitar más información, a preguntar si se puede hacer esto o lo otro, ya no son consumidores pasivos de información, pasan a ser demandantes activos de ideas y posibilidades; quieren conocer más, mucho más.
 
Los alumnos, en su vida cotidiana, están inmersos en una sociedad tecnológica, si la tecnología entra en las aulas estaremos hablando en su mismo lenguaje y por tanto, al menos durante un tiempo, tendremos su atención.
Un nuevo concepto de educación es necesario por parte del profesorado, los alumnos pasan a ser los conductores de su aprendizaje dejan de ser dependientes o meros consumidores, el profesor ya no resuelve sus problemas, solamente aconseja, indica los posibles caminos, abre puertas al conocimiento de los alumnos, en otras palabras, les “enseña a aprender”.
Que puede aportar al aula como herramienta de trabajo:
Lo normal es pensar que la programación y los robots pertenecen al mundo de las asignaturas tecnológicas, pero, si realmente consideramos a la Robótica y a la Programación como una herramienta por qué no vamos a poder utilizarlas en la clase de Lengua, o en la clase de Música, de Historia, de Filosofía, etc. Los alumnos, a buen seguro, estarán encantados de utilizar una máquina del tiempo (un robot construido y programado por ellos) para dar un paseo por la Historia, o estarán motivados “para enseñar a pensar” (Filosofía) o para "enseñar a  hablar" (Lengua) a su robot.
 
¿Por qué no aprovechamos este deseo innato de explorar, de tocar, de “hacer cosas reales”, que los alumnos tienen, para trasmitir cualquier tipo de conocimiento?

Julio Rodríguez Borges
Presidente
SESA, Sistemas Electrónicos, S.L.
www.sesa.es, @SESASistemas

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