sábado, 9 de enero de 2016

¿Cómo fabricar robots en 3 pasos?




Comparto una experiencia que realicé hace poco con alumnos de 1º de Eso, imaginativos, pero con déficit de lectura y escritura. El objetivo que me he puesto es practicar de forma creativa ambas habilidades, leer y escribir a través de entornos de aprendizaje activos, donde contenidos y creatividad se den la mano. Un día les expliqué (no más de un par de minutos) cómo se construye un relato en tres pasos (ver el visual thinking de arriba o pinchar aquí para bajároslo en mejor calidad).

Siempre trabajo la escritura creativa a través del dibujo, que puede ser una herramienta eficaz para que prediseñen un relato y después lo plasmen en palabras. En sesiones posteriores, trabajaré de forma más concreta un Vt sencillo para que sigan estos tres pasos de construcción de una historia: personajes, contexto y acciones. También trabajaremos la construcción de relatos a través de storyboards y creación de cortos de animación. Pero tiempo al tiempo. 


Explicado (preguntas incluidas), toca practicar. Y qué mejor manera que unirse al movimiento #yosoyrobot de la Tribu 2.0 a través de una tarea sencilla: elaborar un microrrelato; tres o cuatro frases bastan. Única condición: el prota es un robot. El lugar, las acciones y el resto de personajes corren de parte del alumno. Terminado el microrrelato, deben dibujar al prota e incluir un nombre para su robot. En clase corregimos las faltas y leímos los textos. 


El objetivo parece fácil, pero no. Durante el curso insistiremos en tareas de este tipo, añadiendo lecturas breves de textos relacionados con las creaciones. Por ejemplo, hace tiempo respondieron a "Si yo fuera superhéroe, ¿cómo sería?". Nombre, poderes, partes del traje,... Una tarea creativa para trabajar la descripción.

Ahora estamos creando tareas creativas en torno al libro "El principito", practicando contenidos de Lengua. 

Comparto los microrrelatos y dibujos de los alumnos aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario