viernes, 17 de noviembre de 2017

#Augustrobot TIC Y TAC PARA LA INCLUSIÓN

De cómo la Tecnología favorece las relaciones de comunicación y las relaciones sociales 

Una experiencia de inclusión  a través de las TICs

Durante los dos cursos anteriores tuve un alumno en clase, que como August, es diferente no por su aspecto físico sino por ser un alumno TEA  Asperger al que los compañeros daban de lado y no querían trabajar con él. Eduardo es un alumno al que le costaba mucho relacionarse con los demás dada su falta de empatía y habilidades sociales.
Al inicio de 5º era un niño apático al que no le interesaba ni motivaba nada.Le costaba empezar las tareas y mucho más persistir en la realización de las mismas, muy despistado, olvidadizo , aunque inteligente.
Vivimos en una época de cambio y transformación continua que nos llevan a una sociedad cada vez más global. Continuos avances tecnológicos y científicos que nos deben llevar a cuestionarnos el sentido de la educación, cómo interaccionamos y nos comunicamos con los demás. Por ello hace unos años aposté por introducir las TICs en el aula, no sin esfuerzo, debido a la falta de medios de que dispongo, pero para mi es importante forjar y crear ambientes de aprendizaje en los que el alumno se sienta protagonista, interactúe con los demás y disfrute aprendiendo. Es por ello que el aprendizaje cooperativo , junto con las TICs y el trabajo de la expresión oral  forman parte de la metodología de clase. 

En este contexto Eduardo encontró poco a poco terreno abonado para desarrollar sus capacidades , aumentar su autonomía y compensar sus limitaciones, mejorando su participación en clase e interacción con los compañeros y la maestra. Empezó a realizar tareas por iniciativa propia: experimentos, trajo minerales y explicó  sus características a los compañeros...Estas presentaciones eran grabadas en clase por otro compañero y después algunas se subían al blog de aula.
Ahora las cosas habían cambiado,se sentía protagonista, los compañeros lo veían con las "gafas de la amabilidad" y empezaron a valorarlo y a aceptarlo poco a poco. Empezó a salir al parque, iba a casa de varios compañeros, le invitaban a los cumples...
                                                                                        



















Durante el curso pasado ya estaba totalmente incluido y aceptado en clase, sus compañeros ya no se quejaban porque les tocara trabajar con él, el grupo se estaba cohesionando y, empezamos a disfrutar todos un poco más; no obstante  aunque ya tenían en cuenta sus ideas y propuestas de vez en cuando surgían conflictos que les permitieron desarrollar estrategias para resolverlos.

Había descubierto las posibilidades y las ventajas que la tecnología así que decidió que le iba a sacar partido.Empezó a  pedirme si podía realizar algunos trabajos de Ciencias Naturales a modo de documental,y fue así como con su móvil o su tableta empezó junto a un compañero a crear sus vídeos.
Aquí podéis ver  el trabajo sobre la célula y los seres vivos  que debían hacer en un documento de Word o presentación y que él eligió hacer en vídeo, junto con un compañero al que le gustó su propuesta.Entusiasmado con los resultados y el reconocimiento obtenido por parte mía y de sus compañeros, que le ovacionaron, cuando visionamos su primer vídeo en clase, decidió crear un canal en YouTube al que llamaron El rincón de la vida.







Como tarea final del tema de los ecosistemas y el equilibrio de los mismos,  les pedí que investigaran sobre la situación del Mar Menor , tema de candente actualidad en ese momento en nuestra Región y por el que ellos se habían interesado en clase.Después debían realizar un informe o reportaje sobre el mismo.
Seguro que ya sabéis qué eligió  Eduardo  ¿Verdad? No dejéis de verlo, os gustará.




Aquí un trabajo de Historia del que sí tenían que hacer un vídeo para explicar  la etapa de la historia que le había tocado a cada alumno utilizando una cartulina y dibujos. Él lo complicó bastante más. Explicó y dramatizó...¡Hasta aprendió a clonarse!



 A mi modesto entender pienso que este es un ejemplo evidente de motivación,
investigación,creatividad, colaboración, aprendizaje, inclusión...

Para concluir, considero que las TIC tienen cada vez una mayor influencia en la forma de comunicarnos, en el aprendizaje y en la vida.Nuestro reto debe ser hacer un uso eficaz de las mismas para ponerlas al alcance de los intereses de nuestros alumnos y de la comunidad educativa.

Las TIC no hacen magia, la magia la pones tú,pero nos ayudan a que surga.

           Educación de CORAZÓN a CORAZÓN con  TIC y TAC


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