lunes, 2 de noviembre de 2015

Materiales para sueños colectivos #yosoyrobot

Tras el making of de la búsqueda de un diseño y un contenido...llegan los presupuestos y facturas.
Si buscar al equipo fue, llamar a los que estaban cerca para poderse desplazar y todos dijeron un ¡adelante! la factura llega y ...

Este cuadro es el que se envió en el documento administrativo de presentación de oferta

PARTIDAS
PORCENTAJES DE GASTO
Diseño y dirección pedagógica del MOOC
20%
Profesores/entidades colaboradores (7)
42%
Profesores asociados
15%
Preproducción y guiones audiovisuales
15%
Gastos extras
3%
Gestión del MOOC
5%


La factura presentada para un cobro posterior dice que " El dinero total son 5000€ libres ya de impuestos"

Tras este procedimiento administrativo, nueva consulta a los implicados en la elaboración del contenido del MOOCbot, previo a la selección del equipo INTEF,  y se decide lo siguiente:


  • que el dinero revierta en alumnos, alumnas y profesores siguiendo modelos que ya han mostrado su eficacia y eficiencia para hacer una pequeña contribución a que los planes de pensamiento computacional sean de todos y para todos.
  • Se piensa en el cómo hacer y se decide que : 

  1. Infantil reciba las dos partes correspondientes a Marta y Sara Reina que tanto tiempo llevan comprando ellas el material y formando a tantos profesores y profesoras de manera generosa, 
  2. Primaria tendrá una aportación para Antonio Ruiz que ha aportado experiencias y materiales para ayudar a trabajar y formar a los alumnos y alumnas y a profesores y profesoras en las redes, 
  3. Garbiñe Larralde podrá disfrutar de un scanner para seguir avanzando en la metáfora visual con sus alumnos y alumnas, ayudando a cambiar la mirada a profesores y profesoras de las redes, 
  4. Lía, Julio y Mertxe tendrán su parte para dotar de materiales en préstamos a profesores que no pueden adquirirlo con un programa de rotación mensual para llegar al máximo número de profesores y profesoras.
  5. Alfredo y Mercedes ceden su parte para que los lotes de Lía y Julio se incrementen y empiecen circuitos de préstamo y formación al estilo de los implementados por Mertxe Badiola.

Esta manera de abordar el cobro de la factura es fruto de un sentimiento general de agradecimiento y #sumadesinergias que, tanto en el proceso previo de diseño del MOOCBOT como en la puesta en escena del mismo, han hecho que ese yo soy porque tú eres y nosotros somos porque vosotros sois hayan impulsado pequeños pasos para un cambio que haga posible que la escuela de todos y para todos tenga posibilidades de desarrollar pensamiento computacional para planes personales de vida con pensamiento critico para una participación activa en un mundo más solidario y respetuoso con la sostenibilidad del Planeta.



Esta decisión trata de hacer equipo con el esfuerzo que todas las partes, las que montaron en plataforma, grabaron videos, tomaron decisiones de planificación, de dinamización y de acompañamiento con un objetivo común : "El curso no consiste solo en la entrega de un conjunto de contenidos o explicaciones, sino que el aprendizaje es el resultado de las actividades emprendidas, cuya realización debe tener lugar en su mayor parte en entornos sociales web abiertos, sin limitarse a la plataforma que sirve de soporte para su programación y registro"

Un grano no hace granero pero ayuda...

3 comentarios: