martes, 8 de diciembre de 2015

El modelado 3D, que tanto miedo daba, no es tan difícil. #OpenSCad y #BlocksCAD

Tomado del blog Estoy en ello...
--------------------------------------------------------

Este verano estuve conociendo programas de modelado 3D como OpenScad y TinkerCad para poder preparar los contenidos de Programación y Robótica en 3ESO. Al principio resulta un poco árido, pues escribir línea de código resulta incómodo, sin equivocarte en la sintaxis propia de cada comando, probando qué significaba cada instrucción, pero enseguida vas viendo cómo funcionan las cosas.
Gracias a los cursos de la empresa de telefonía móvil BQ en su sección llamada Diwo, una escuela para "Makers" (gente que se fabrica sus propias cosas), y en concreto al curso de iniciación al diseño 3D con OpenScad aprendí bastante de este programa, escribiendo línea de código. Así hice mis primeros pinitos. La empresa BQ ha apostado fuerte por la educación (muy desarrollado en 1ºESO) y por el mundo 3D
Esta es la primera temporada de estos estupendos videotutoriales de Obijuan_cube, muy recomendable. Les he pedido a mis alumnos que los vayan viendo, puesto que a partir de navidades tendrán que realizar su tarea. Una ración de Flipped Classroom...



La propuesta de trabajo que les he solicitado a los alumnos es algo más completa, openSCAD es solamente una parte. Cuando se lo presenté no les hizo demasiada gracia, les parecía todo muy difícil. Pero poco a poco van trabajando y ahora están liados haciendo piezas con Sketchup. Y van siendo capaces. En unos días vendrá OpenScad a dar el relevo.

Hace poco, hablando a través de Twitter con Alfonso Sánchez (@alfsan04, de BQ, uno de los principales impulsores y facilitadores para la nueva asignatura que hemos comenzado este curso), al ver que en mi centro no disponíamos de impresora, me ofreció la suya, la personal, la de su casa!. Cuánta generosidad hay en la red.


Al decirle que estaba aprendiendo OpenSCAD, me nombró de pasada una aplicación web llamada BloksCAD, y "me quedé con la copla". Esta App viene a ayudarnos a diseñar objetos 3d a través de programación con bloques, al estilo Scratch. En 10 minutos tenía dos piezas sencillas diseñadas.
La aplicación es genial. Este es el enlace https://blockscad.einsteinsworkshop.com/#
Supongo que para para pasar al #modo_experto, habrá que echarle horas, pero el #modo_novato es la mar de resultón.
Te permite diseñar las piezas en pocos pasos, convierte el código al formato STL que luego habrá que convertir en GCODE a través de software adecuado de laminación, es capaz de exportar los ficheros a código SCAD (ofreciéndote el fichero *.scad pertinente). Completito, ¿no?

Este fue mi proceso de trabajo:

Primera pieza:

Una pieza sencilla, hecha por unión y superposición en altura de una base en forma de ortoedro de 25x25x10mm, sobre la que hemos subido un cilindro de 5mm radio y 20mm de altur. Sobre ella un toroide (donut) de radios 5/10mm, y en la cúspide, una esfera insertada de radio 10mm.




Segunda pieza:

Realizamos la intersección de una esfera  de 16mm de radio con un cubo de 20x20x20 mm centrado, para que quede un dado de esquinas redondeadas. Al cubo previamente le hemos quitado ("difference") en las tres direcciones del espacio un tronco de cilindro de radios 8 y 5 mm, y otros dos cubos más pequeños de bases 8x8 y 10x10 mm.
El código en bloque 



¡Animáos, que el mundo 3D nos espera! ¿A que mola?

Gracias a @alfsan04 y @obijuan_cube por ser nuestros facilitadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario