martes, 1 de diciembre de 2015

Los robots invaden el CEIP Clara Campoamor



Teníamos muchas ganas de atrevernos con algo así y por fin este curso hemos dado un primer paso. Lo mejor de aventuras como esta es que nosotros acabamos aprendiendo a la par que nuestro alumnado y a veces menos que ellos que pareciera que hubiesen nacido para el mundo de la tecnología.
Este año estamos haciendo realidad nuestra propuesta del curso pasado de iniciarnos con nuestras pequeñajas y pequeñajos en ese nuevo lenguaje que es la programación, a través de un proyecto sobre robots.
Porque si algo tenemos claro en nuestro cole es que el lenguaje es una herramienta fundamental para nuestro desarrollo como personas y en el siglo XXI ya hablar de lenguaje, significa hacerlo en plural y ampliar nuestra visión sobre la comunicación.
Ya hace unos años comenzamos nuestra aventura en el mundo del lenguaje de la imagen a través del cine y los cortos, pero creíamos que debíamos seguir hacia adelante y aventurarnos con la robótica y el lenguaje de programación.
Y por aquí vamos.
Esta semana en el colegio hemos celebrado nuestra Segunda Semana de la Ciencia en la que ha tenido un papel protagonista un taller de robótica que nos han brindado los niños y niñas de Secundaria del IES Turaniana de Roquetas de Mar junto con su profesor Gabriel que es papá de un alumno de infantil de nuestro centro.
Por el taller han pasado todos las clases del centro y han tenido la oportunidad de "dar órdenes" con ayuda de los mayores a los robots que traían.
En primaria empezamos este trimestre un proyecto sobre robots que está resultando superinteresante y con el que estamos aprendiendo muchísimas cosas.
En unos día esperamos tener en nuestras manos nuestros kits de Lego Wedo que hemos conseguido con recursos propios.
Aunque alguno de nuestros alumnos ya se ha adelantado y desde hace un mes que le compararon en casa el Kit de robótica y ya lo maneja de manera asombrosa. También hace unas semanas su mamá y su papá vinieron a enseñarnos el robot a la clase de tercero y como se programaba.
Mientras tanto, estamos conociendo Scratch, hablando de chips, sensores, programas, androides...
Y por supuesto, hemos diseñado nuestro robot y ahora estamos en la fase de construcción del diseño, casi acabando, pero os lo contaremos otro día...







1 comentario:

  1. Perdida por las actividades de tu blog, y en concreto por las de robótica. Me han encantado, estoy aprendiendo mucho. Gracias

    ResponderEliminar