jueves, 18 de febrero de 2016

Robótica Colaborativa #yosoyrobot #erw16


Hace un par de semanas participamos en un Taller de Robótica, con motivo de la jornada "Colaborar para enseñar" #Jespibase.

Esa tarde tuvimos un acercamiento hacia las diversas posibilidades de llevar la Robótica a las aulas.
Estamos muy agradecidos por el cariño y la paciencia de @lobo_tic y @mertxejbadiola.


 
Mi sensación inicial fue un poco frustrante. Veía como mis compañer@s avanzaban en la construcción de los robots, mientras el mío se convertía en una adorable deconstrucción de Ferrá Adriá.

Robot realizado por @Jblasgarcia                                                  

A pesar de mi torpeza, era consciente de la motivación del material, y por supuesto, la experiencia mereció la pena.

Decidí "acloparme" a mi amigo @jblasgarcia, y aprovechar su robot "estupendamenteconstruído" para programarlo con el PC.
En este punto me sentía más cómodo, porque Scratch es el programa que utilizo con mis alumn@s.

En cuanto tuvimos listo el código, ambos dos sacamos el móvil para grabar el movimiento del robot. Emoción es poco...




Finalmente, los profes nos propusieron la creación de un proyecto para el aula, utilizando el material del taller elegido.

Fue en este momento cuando Jose Blas me comentó la idea de realizar un proyecto colaborativo Universidad-Escuela.
Mis alumn@s de 6º de primaria se "hermanarían" con sus alumn@s de 1º de Magisterio, para realizar el proyecto de robótica.

Los pequeños diseñarán un ambiente, pensarán la historia, describirán los robots, y prepararán el código para llevar a cabo la misión elegida.
Los mayores crearán ese ambiente, harán realidad la historia, construirán los robots, y ejecutarán el código recibido.
Pero lo mejor, es que todo esto, lo vivirán todos juntos en clases conectadas vía "Hangout".

Dándole forma a la idea, Jose dibujaba un boceto con los pasos que llevaríamos a cabo.

El resultado es el que véis... así que no creo que haga falta que os contemos mucho más...





Y ahora, ilusionados, esperando a que llegue la fecha para comenzar a colaborar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario